"Sr. CON TODO RESPETO: USTED YA NO CABE EN ESTA SOCIEDAD LABORAL DEBIDO A SU EDAD"

Publicado por       No hay comentarios:
 

Por Enrique Alejandro Polesello

Una de las características que tiene nuestro amado país es que nos permite día tras día aumentar ( o perder según cuál sea la visión) nuestra capacidad de asombro. 


Hace un instante, una de la personas con quien tuve el placer de trabajar durante dos años (responsable de Mantenimiento, gasista matriculado con una trayectoria impecable que incluye trabajos en represas hidroeléctricas de Brasil) me solicitó que le averiguara la casilla de una consultora que estaba en la búsqueda de un Intendente. Poco después de habérsela pasado vía mail, recibí por el mismo medio la "respuesta" que le dio el responsable del proceso y que da título a este post.

El "alien" laboral tiene 59 años. ¿Cómo es posible que una empresa dedicada a la selección de personas asuma semejante actitud? Posiblemente esgriman como "justificativo" que la edad del candidato excedía (vaya a saber uno en cuánto) uno de los requisitos fijados por el cliente...¿ pero deben decirlo y de semejante manera?

Alguien podrá sostener que es un caso aislado. Que no todos los profesionales actúan de la misma manera. Es cierto. Pero también es real que varias consultoras, con el argumento que están sobrepasadas de búsquedas y postulantes, no proporcionan a quienes cometen "el pecado mortal de buscar trabajo" el trato que se merecen. 

La empatía y el respeto no siempre están presentes en los procesos, cuestión ésta que en parte refleja lo que sucede en nuestra sociedad. Diariamente se publican y se comparten en este portal, notables artículos que hablan de liderazgo, de cómo retener y estimular a los empleados, pero desgraciadamente ocurren situaciones como la descripta precedentemente que muestran lo alejados que están algunos especialistas de esas prácticas.

¿Qué perspectiva le queda a una persona a la que le faltan seis años más para jubilarse si tomara al pie de la letra lo que le dijo el "consultor" (de una importante empresa)? ¿O es que acaso a los 65 va a estar en condiciones económicas de poder disfrutar plenamente de la Vida?

Particularmente considero que hoy más que nunca quienes tenemos el placer y al mismo tiempo la enorme responsabilidad de administrar personal, debemos tratar de hacer lo teórico, real. Posiblemente de esa manera las rotaciones no serían tantas, los profesionales (en especial los más jóvenes) no estarían buscando trabajo ni bien transponen la puerta de una nueva empresa y no se lastimaría gratuitamente -y a la distancia- a una persona a quien como dijera Serrat "no tienen el gusto de conocer". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2015 Empleo y Talento Todos los derechos reservados.