Dame una palanca y moveré el mundo

Publicado por       No hay comentarios:
 
Una aproximación hacia la mejora comunicacional.

Por Luis Alberto Ruibal.
Coach Ontológico Profesional.

Comunicación


Hoy la comunicación, o su deficiencia, es centro de estudio y abordaje en distintos ámbitos, familia, amigos, organizaciones, empresas, gestión gubernamental, etc. Paralelamente la violencia también está en boga de todos nosotros. Y en este sentido quiero volcar contradicciones en los distintos intentos por crear o restablecer un clima de armonía.

Muchos autores, a través de sus libros, y por sus investigaciones, nos dieron información acerca de las características de las nuevas generaciones, dándoles distintos nombres, índigos, arcos iris, diamantes, según el año de su nacimiento. Y estos niños y niñas, son caracterizados con particularidades diferentes y muy profundas a las generaciones anteriores. Hasta aquí pareciera no haber ningún descubrimiento, pues de por sí, todas las generaciones fueron, son y serán diferentes. - No obstante estas nuevas generaciones con nombres impuestos, fueron presentadas como más inteligentes, más "vivas", despiertas, más extrovertidas, haciendo notar que son "mejores" que las anteriores. Opino que siguen siendo diferentes, ni mejores, ni peores. También nosotros los padres de estos chicos, somos diferentes a nuestros padres, y ellos a nuestros abuelos.

Ahora bien, estas nuevas generaciones índigos, arcos iris, etc., fueron creciendo y hoy tienen algunos más de veinte años. ¿Con qué mundo se encontraron?, qué mundo les hizo aprender las cosas que saben, ¿quiénes? ¿Cómo les enseñaron lo que saben? ¿Cómo aprendieron a relacionarse, qué paradigmas estaban presentes?. Esos chicos, más los que nacieron a principios de este siglo son más distintos todavía.

Para qué esta introducción o modo de juicio de quien se expresa y no como afirmación, para crear un contexto y meterme en lo que quiero agregar valor.

La educación es parte del problema y no de la solución, primera contraducción para enfrentar la violencia. ¿Por qué y para qué estos chicos utilizan nuevos códigos de relación? ¿Qué mensaje nos están dando o nos vienen dando? Dichos códigos son expresados en la palabra hablada, no tolerado por los adultos, censurados, enjuiciados, atacados, enfrentados. ¿Con qué resultado? Por lo menos el no perseguido.

En segundo lugar, hay un plan de inclusión social, y en eso coincido en la equidad, darles a todos las mismas oportunidades, y aquellos que por razones económicas no iban o abandonaban la escuela, son y están incluidos. La violencia sigue. Y hasta corremos el riesgo de estar transfiriendo la violencia de la calle hacia las escuelas. Los códigos siguen siendo los mismos, en la calle como en las escuelas. ¿Son hoy, los ámbitos educacionales contenedores de esos chicos con "problemas de conducta"? ¿Saben los docentes cómo actuar ante tal o cual episodio? ¿Están entrenados por tal fin o solo son despositantes de castigos por "conducta inadecuada"?

La inclusión social entiendo es el primer paso, luego y rápidamente debería entrar en una segunda fase. La calidad en la educación.

Estos chicos, de las nuevas generaciones están solicitando mejores comunicaciones, y estas mejores comunicaciones están dadas por sus "canales de comunicación" que son distintos y hasta desconocidos por los docentes y hasta por los padres. ¿Será que hablan como hablan, se expresan como se expresan para diferenciarse aún más de generaciones anteriores? 0 decirnos "no nos gustan sus formas de comunicarse con nosotros", los canales los tenemos que descubrir nosotros, así como descubrimos los genios que hay dentro de cada uno de ellos. O tal vez sepamos cuáles son sus canales y los censuremos, no los aprobemos, no lo toleramos. Entonces aquí planteo otra contradicción: los incluimos, PERO, los censuro, los castigo. Y la violencia sigue.

LA VIOLENCIA PARTE DE LA COMUNICACION, DE LAS CONVERSACIONES, GENERANDO RELACIONES VIOLENTAS

¿Los planes de educación plantean este problema?. - Absolutamente. - Ya no sirven los planes que contemplen las matemáticas, el lenguaje, la historia, la geografía y otras.- SE IMPONE UN MODELO DE EDUCACION QUE CONTEMPLE las exigencias de las nuevas generaciones, se impone un modelo de OBSERVACION, un modelo que contemple al SER HUMANO en toda su dimensión.-

Cuando el buen uso de las palabras, el conocimiento de los actos linguísticos, el poder que encierra la palabra hablada, las expresiones corporales, la imaginación, la utilización de ambos hemisferios cerebrales equilibradamente, se comprenda; se llegará a comprender el PODER que tenemos los Seres Humanos para encontrar lo que nos gusta hacer, lo que queremos hacer, para ser felices, y en forma ecológica, es decir, sin dañar a nadie.

EL COACHING COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL

El proceso de aprendizaje que designamos como COACHING (entre otras definiciones) hace que las personas tengan herramientas muy poderosas para vivir la vida. Este proceso que abarca al Ser Humano en toda su dimensión desde el lenguaje, no solo hace crecer a éste, sino que le brinda un estado de bienestar que se manifiesta en la BUENA SALUD. Pues la BUENA SALUD implica mejores conversaciones, mejores relaciones, mejores resultados, expansión y elevación de la conciencia, mayor responsabilidad, mayor compromiso, mayor acercamiento con el otro yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2015 Empleo y Talento Todos los derechos reservados.