Las profesiones más buscadas

Publicado por       No hay comentarios:
 
Fuente: AMIA Servicio de Empleo

La elección de una carrera profesional es una decisión muy importante en la vida de una persona. En general, está basada en aspectos como la vocación, la demanda de empleo o la tradición familiar. Muchas veces la relación entre la carrera elegida y lo que pide el mercado suele ser muy desigual. Esta falta de coincidencia entre los intereses de los estudiantes y lo que las empresas desean contratar, puede ser un gran impedimento para obtener un empleo satisfactorio. Por ello es de vital importancia conocer las profesiones más requeridas del mercado laboral.

Carreras tradicionales como medicina, derecho y arquitectura y las vinculadas a ciencias sociales se mantienen entre las elegidas por los estudiantes, pero dejaron de ser las únicas.

Hoy en día, las empresas demandan profesionales, técnicos e ingenieros en áreas como informática, bioingeniería, y otras vinculadas a las ciencias duras. A su vez prioriza la especialización en ramas que antes no existían, como las relacionadas con las ciencias exactas, las estadísticas, los trabajos en software y las redes sociales. Atrás en el tiempo, en los ´90, los perfiles más demandados estaban vinculados a servicios, y marketing como principal especialidad. Si bien en la actualidad estas carreras relacionadas a lo comercial tienen demanda del mercado laboral, en nuestros días las profesiones más buscadas están en relación a otros perfiles.

La ingeniería (industrial, naval, física y mecánica, petróleo, bioingeniería), y carreras vinculadas a las ciencias exactas (matemática, economía, contador público, actuario y administración de empresas) son el foco de las empresas. En estas áreas la oferta de estudiantes y profesionales no llega a cubrir la demanda del mercado laboral.

Las profesiones de áreas informáticas son altamente buscados, especialmente quienes se dedican a desarrollar software y aplicaciones móviles para celulares y juegos online. Esta área tuvo una fuerte demanda, especialmente en los últimos cinco años.

En el área de salud, los enfermeros y los farmaceúticos son también altamente demandados.

¿Cuáles son las razones de las empresas para demandar estas carreras?

- Sistemas: los avances en la tecnología y las redes sociales como herramientas de marketing y comunicación logran que estos profesionales sean muy requeridos en las empresas.

- Ingenieros: los graduados de esta área son altamente requeridos. En la actualidad hay muy pocos graduados, por lo que la demanda del mercado laboral está por delante de la oferta.

- Administradores: si bien es una de las carreras tradicionales, cuenta con muy pocos egresados. De todas formas, es muy solicitada por empresas de seguros o entidades financieras.

- Contadores: es, como la carrera anterior, una de las elecciones tradicionales para los estudiantes. Las empresas mantienen una demanda laboral de estos profesionales, sostenida en el tiempo.

- Economistas: requeridos especialmente en el rubro financiero y para trabajos de consultoría.

- Enfermeros: son necesarios para dar curso a la demanda creciente de centros de salud.

- Farmaceúticos: dadas las exigencias legales de farmacias y laboratorios son muy buscados en el mercado laboral. Como en el caso de otros profesionales, la demanda de estos puestos está por encima de la oferta.

- Biólogos: solicitados por diversos estudios tales como impacto y auditorías ambientales, estudios de suelos, entre otros.

- Bioingenieros: requeridos especialmente para desempeñarse en áreas de diseño de productos y gestión de calidad principalmente.

- Licenciados o ingenieros en tecnología de los alimentos: buscados por diversas tareas, que abarcan desde el desarrollo de nuevos productos, hasta el transporte y conservación de los alimentos.

Como se ha visto, en las empresas hay una gran demanda de profesionales, técnicos y especializados cualquiera sea la carrera o profesión. La clave entonces es la especialización en alguno de los campos de la carrera que se haya elegido y sentirse a gusto con dicha elección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2015 Empleo y Talento Todos los derechos reservados.